domingo, 8 de abril de 2018

Puerta de Bisagra de Toledo


    Era un día esplendido del mes de julio. La viajera desde el norte de España, al regresar al sur, pasa por Toledo, ciudad  declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986. Penetra en el  casco histórico por la monumental Puerta de Bisagra o Puerta Nueva de Bisagra, situada en la muralla, que se construyó durante la ocupación musulmana. Posteriormente, en el siglo XVI, fue reconstruida. Está formada por dos puertas independientes, la exterior y la interior.



    La puerta exterior, renacentista, esta formada por un gran arco de medio punto con grandes sillares de piedra almohadillados, sobre el que se ubica un enorme escudo del emperador Carlos V, ​ flanqueado por dos grandes torreones circulares. Además, tiene un frontón con una escultura de un ángel custodio. 






    La puerta que da hacia el interior del casco histórico de la ciudad, correspondiente a la fase musulmana de construcción, estaá formada por otro arco de medio punto, flanqueada por torreones cuadrados y rematados por tejados a cuatro aguas. 





    Las dos puestas están unidas por dos altos muros almenados, formando un pequeño patio interior entre ellos donde se encuentra una estatua de Carlos V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario